Tu mascota es tu responsabilidad

4 Sep 2019 | Consejos petfriendly

Como miembro de la familia, nuestro perro necesita cuidados y atención permanente. Como sus propietarios, debemos cumplir con responsabilidades legales para garantizar, además de una convivencia idónea, el bienestar de nuestro mejor amigo. Y nos aportarán seguridad para organizar cualquier viaje.

Identificar al can mediante microchip y censarlo en el Ayuntamiento deben ser los primeros pasos. La visita al veterinario no se debe demorar, puesto que en ella se te indicará el calendario de vacunas a seguir durante el año, además de otras observaciones.

No olvides algo importante. Si tu perro está catalogado como PPP, deberás tramitar su licencia y disponer de un seguro de responsabilidad civil, obligatorio en este caso y siempre recomendado.

A la hora del paseo, el animal debe estar atado en la vía pública, a excepción de aquellos espacios específicos para mascotas. Mientras que los PPP están obligados a llevar bozal. Por otra parte, debemos recoger sus excrementos y depositarlos en bolsas de plástico y contenedores.

Tanto el maltrato como el abandono animal son acciones que conllevan consecuencias legales, principalmente económicas. El Código Penal los tipifica como delitos al tratarse de conductas que contrarias a la tenencia responsable