¡CASTRILLÓN es GUAU!

28 Sep 2019 | Destinos petfriendly

Castrillón es un concejo situado en la costa central de Asturias en el que tú y nuestros amigos los perros podréis disfrutar de fiestas de interés turístico, visitar la mina más antigua de España, conocer los orígenes del Reino de Asturias, disfrutar de una zona rural de gran belleza, surfear las mejores olas del Cantábrico y sobre todo podrás disfrutar de muchas playas para todos los gustos.

Castrillón, Destino Pet-Friendly Certificado por TravelGuau, ha sido dos años consecutivos Finalista a Mejor Destino Pet-Friendly en las ediciones de 2017 y 2018 de los Premios TravelGuau.

Aunque nos conocen con el sobrenombre del “municipio de las 7 playas” son más las que podéis ver a lo largo de nuestra costa. En Castrillón descubrirás acogedores arenales como Munielles, Bahínas o Santa María del Mar, esta última distinguida con Bandera Azul y formada por dos playas más pequeñas (El Puerto y la Llada) que en marea baja se comunican formando un solo arenal. También podrás disfrutar de Arnao y su mina, ahora convertida en un museo que lleva su mismo nombre. En las galerías no está permitido el acceso con perros, pero disponen de un lugar donde poder dejarlos próximo a la entrada.

Si lo que te gustan son las playas más urbanas y bulliciosas sin duda en Salinas, también distinguida con Bandera Azul, encontrarás tú lugar y además podréis disfrutar de uno de los deportes que se ha convertido en seña de identidad de la localidad, por algo la conocen como “Salinas, Ciudad del surf”. La de Salinas se comunica con la playa de San Juan, a la que puedes acceder caminando por la arena o a través de la senda del Espartal, uno de los sistemas dunares más extensos de Asturias cubierto por pasarelas de madera que te conducen hasta el mar. Los atardeceres desde estas playas son espectaculares, así que si pasas por alguna de ellas no dudes en disfrutar de ese momento tan especial. En todas estas playas los amantes de los perros podrán acudir con sus mascotas excepto en la temporada estival comprendida entre del 15 de mayo al 15 de septiembre, periodo en el que solo está permitido el acceso a una parte del playón de Bayas.

El playón de Bayas, también conocido en asturiano con el sobrenombre del “Sablón” es un inmenso arenal de casi tres kilómetros, el más largo de todo el litoral asturiano. Declarado monumento natural junto a la Isla de la Deva, desde hace tres años, dispone de un área habilitada para acudir con perros durante todo el año, incluida la temporada estival!!!

Se recomienda consultar previamente la normativa existente en el municipio de Castrillón que cuenta con una ordenanza específica de playas en la que se indican las obligaciones de los dueños y hacer caso a la señalización existente, que nos indica la zona habilitada.

Si pasas por Salinas no te olvides de visitar el Museo de anclas Pilippe Cousteau, único por si singular ubicación y por ser un museo al aire libre. En el los perros deben ir atados o sujetos por sus dueños, no solo por su cercanía al mar y la proximidad con los acantilados, también porque la normativa municipal indica que deben ir provistos de correa. En Salinas encontrarás también el primer parque canino construido en Castrillón y dotado con aparatos agility para que los perros puedan disfrutar. En este espacio los perros pueden permanecer sueltos sin ningún tipo de restricción.

De nuestras rutas destaca la Senda Costa Norte, que ha recibido por primera vez la distinción de senderos azules. A lo largo de sus 10 kilómetros, recorre buena parte de la costa castrillonense desde Bayas hasta Arnao, en un paraje tranquilo ideal para hacer solos o en compañía de nuestras mascotas.

En Castrillón podrás encontrar muchas fiestas y para todos los gustos, algunas tan singulares como el Salinas Longboard Festival, declarada recientemente Fiesta de Interés Turístico Regional, el Surf Music & Friends o el Song for an Ewan Day, que inundan Salinas y Castrillón de color, buena música, gastronomía y deporte y por supuesto no pueden faltar las fiestas de “prao” como la romería de San Adriano o San Isidro sin olvidarnos de las fiestas de Piedrasblancas y el día de Castrillón, en la que vecinos y turistas comparten comida y música tradicional en el Parque de la Libertad. En Piedrasblancas, capital del concejo se ha habilitado un nuevo parque canino similar al de Salinas en el que nuestros perros podrán disfrutar.

Y para que te vayas con buen sabor de boca…. en Castrillón encontraras también una buena y variada oferta gastronómica para todos los gustos y bolsillos en la que podréis disfrutar desde estrellas Michelin, hasta Guisanderas asturianas, y de las terrazas y locales en las que disfrutareis de las mejores puestas de sol del Cantábrico. Consulta que locales permiten la entrada con perros, pues cada día son más los establecimientos que se suman al movimiento guau!!!

Castrillón es un municipio comprometido con los perros, donde nuestros compañeros de viaje serán bienvenidos. Pasito a pasito vamos avanzando hacia un turismo “dogfriendly” de calidad, conscientes de que hemos hecho grandes avances pero que aún nos queda mucho por recorrer. Tenemos playa y parques en los que nuestros amigos de cuatro patas, podrán disfrutar también de esas vacaciones en familia que no te defraudaran. Por todo esto y mucho más… Castrillón, es guau!! Te esperamos.